Nombre del Reto:

R2015/02

Resumen del Reto:

Por lo que veo por aquí este ejercicio a traido «de cabeza» a mucha gente. Eso el que no se ha dejado «los ojos» haciendolo.

Comenzando por los ojos, he sido muy quisquilloso en este porque me resulta de vital importancia que los ojos «sean» iguales a los de la persona retratada y el gesto que estos tengan, también sea fiel al de la imagen.
Anisocoria, miopia, … se ha dicho de todo sobre estos ojos. La intencion de pintar 2 ojos y no 1 era la de hacer que nos miren, demostrar como ya todo el mundo «debería saber» que no son iguales y tercero que es de lo que habla en sus diagramas, ahora sí se puede decir, Andrew Loomis, ilustrador y dibujante norteamericano autor de 6 libros sobre el dibujo, 1 de ellos sobre la cabeza y las manos, recordemos, NO retrato, donde la distancia entre los dos lagrimales es la de un ojo en condiciones normales que no es el caso de esta imagen, y según creo no dice nada más. ¿porqué? varios pueden ser los factores para que esto no ocurra, el primero que los padres de esta persona no conozcan a Loomis y hayan decidido tener un hijo/a con proporciones diferentes a las que este plantea y segundo no olvidemos que la distancia focal de la cámara juega con nosotros para darnos como reales dimensiones y perspectivas que no lo son e imagino que en este caso la distancia entre cara y cámara es tan corta que nos hace ver la separación entre ojos mayor.
Con el bebé, volvemos a las proporciones del rostro en el perfil, que varían con respecto a un adulto, donde la mitad de la cabeza se encuentra como a la altura de las cejas, el cuarto inferior la parte baja de la nariz y las orejas son ligeramente más grandes en la proporción ideal. Cabezas ha habido muchas, pero como esta… interesante era que tenga las proporciones de un bebé que creo en la mayoria se ha conseguido, pero llega el problema de «las curvas», las redondeces son peligrosas y se aprecia en muchas de las frentes que hay aqui donde parece que la estabilidad del bebé prende de un hilo, también con los cuellos que tienen que soportar la cabeza. Mi aportación con el dibujo del perfil del bebé creo que explica como enfrento yo estos casos de perfiles en los que mantengo todo dentro de la caja inicial y como el juego de los barquitos voy haciendo coincidir verticales y horizontales hasta cumplir el objetivo.


Me despido con la sensación de dejar algo sin contar, pero como ya os he soltado el rollo os veré el día 1 con el próximo ejercicio.
Saludos y gracias a todos.

Fotografias de Bettina von Zwehl y Greta Tuckute
Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar