Nombre del Reto:

R2015/05

Resumen del Reto:

Antes de nada comunicar que la intención tanto de esta entrada como del ejercicio propuesto es puramente didáctica anatómicamente, y hasta donde yo puedo ayudar. Soy licenciado en bellas artes con estudios de anatomía aplicada a las artes plásticas. No soy antropólogo. Todo esto lo comento ahora para que aunque no es el caso, no dé lugar a malos entendidos, que ya somos muchos y de muchas partes del planeta, aquí lo que nos UNE es el amor por el arte.

Una vez trabajada la anatomía de la cabeza en las distintas edades, decidí proponer un ejercicio que en alguna ocasión me ha resultado difícil, las facciones en los rostros orientales. Estos rostros, a este lado del atlántico no obedecen a los rasgos «estudiados» desde el academicismo occidental. Si bien es cierto que hacia el sur en países también de habla hispana, encontramos rasgos similares.

La dificultad mas generalizada se encuentra a la hora de sombrear o añadir volumen al rostro.
Cejas, ojos, pómulos, nariz y boca parece que se acercan a un mismo plano, en el que si no estamos familiarizados con él, no será fácil que el resultado sea el que buscamos. Mantener un sombreado tenue marcando las altas luces ayudará a la hora de marcar el escaso volumen del rostro.
Los ojos diría que son lo mas complejo, la diferencia de proporción entre el ancho y el alto es complicada pero la sutileza del pliegue del párpado superior lo hace aún más. La aparente continuación de luz entre la ceja y las pestañas difiere considerablemente del volumen académico.

Pero es en el lugar que ocupa su ojo izquierdo donde habéis encontrado el lío, la posición desde donde esta tomada la imagen es por encima del retratado y además esta ligeramente ladeado, vamos un jaleo!!
Pero es muy común encontrarse en esta situación si dibujamos de pie sobre un caballete con un modelo del natural que se encuentra sentado frente a nosotros.
Lo más común es trazar una linea perpendicular a la nariz, amoldándola al cráneo que pase por los lagrimales y así colocar los ojos.
Al ser una imagen tomada a una modelo de pasarela, la mirada sólida al frente y la carencia de expresividad aumentan la dificultad del parecido físico ya que no aporta ningún rasgo de la psicología del personaje.

 

Bocas se han dibujado muchas y muy bien. La principal intención del reto era la de colocar los dientes que vemos, dentro de la boca y no al revés.
Las bocas con dientes no son fáciles, en los comienzos suelen sobrar o faltar piezas dependiendo de lo «manitas» que seamos.
La expresión de esta boca esta en los labios, la forma en M del superior da sensación de rabia y no de asombro como podría ocurrir con otra boca abierta. También encontramos la M en el bostezo, pero en este caso la abertura de la mandíbula es máxima.

Muy pronto nos vemos en el próximo, Retartístas!!

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar