Resumen del Reto:
Delicioso reto el que acaba de concluir. De vuelta otra vez a los niños, en este caso entre 6 y 9 años, Naira Hovhannisyan, fotógrafa que muestra la belleza de los niños cuyos padres ostentan diferentes nacionalidades donde explica seguidamente la finalidad del estudio.
Durante muchos años, siempre me sorprendía, lo interesante de la herencia genética que reciben los niños de los padres de diferentes nacionalidades. Muy a menudo, los niños toman lo mejor de cada nación, y siempre fue muy curioso ver como ocurre; algunos los ojos, el color del pelo y la forma de la nariz del niño. Pero la naturaleza sabe cómo sorprender cada vez.
Tuve esta idea en la cabeza, y luego en un minuto, lo tomé y escribí un anuncio a un grupo de padres, en el que buscaba niños de diferentes nacionalidades para mi proyecto. Respondieron, para mi sorpresa, más de 200 padres. Fue muy difícil seleccionar a los niños, todos eran adorables, así que me puse ciertas restricciones y traté de seguirlas. Por ejemplo, necesitaba los niños de edades entre 6-9 años, ya que pueden sentarse en una silla durante al menos 1 minuto. Traté de no escoger a los niños con la misma mezcla, aunque la tentación era grande y que incluso una vez no me pude resistir». tweet
En este caso he elegido la foto de Daniel de 6 años y medio, padre Nigeriano y madre Rusa, que como decía Naria, necesitaba a niños que se pudieran estar quietecitos en la silla durante un minuto, Daniel creo lo consiguió. La curvatura de su espalda , inclinación de la cabeza hacia atrás y la mirada de «Mamá, ¿cuanto falta?» nos dan cierta idea de como es y como se encuentra.
Dificultades en el dibujo en cuanto a la inclinación de la cabeza, los ojos grandes o marcar mucho el surco nasolabial, recordemos que en un niño. Pero en este caso a donde se dirige el reto es al volumen, el sombreado o el color. Para Daniel, debido a su tez más oscura, padre nigeriano, deberíamos de sombrear todo el dibujo sin dejar blancos de valor cero (0). Un fondo neutro como el de la fotografía ayudará a situar las luces del rostro. En ocasiones, las miradas de los más jovenes van dirigidas a las «golosinas» que se encuentran cerca del objetivo de la camara para captar su atención. Cuidado, pueden surgir aparentes miradas con leves ojos cruzados debido a que el elemento de distracción se encuentra en un plano anterior o posterior al de la cámara, cosa que nos planteará la correccíon de la imagen fotográfica para nuestro proyecto plástico.
Eva de 5 años hija de padre Coreano y madre Rusa con raíces Ucranianas y Judías, volviendo de nuevo al dibujo me centraría en la inclinación de la cabeza más que en la mirada, en los ojos, la actitud, … de nada sirve hacer una mirada perfecta que capte lo que nos cuenta esta niña si se encuentra «perdida» dentro de esa cabeza tan amplia. He visto que se han encontrado dificultades con su perfil izquierdo con la altura del moflete o la posición de la barbilla. También con la oreja y ese ojo que en el ¾ queda suelto. Mi consejo es colocar inicialmente el eje vertical de la cara (desde la mitad de la frente a la barbilla) y así poder colocar ojos, nariz y boca perpendiculares a ese eje. Los ojos y la tez son de vital importancia en este proyecto con leves sombreados y oscuros muy localizados.
Proyecto interesante el de Naria e increibles vuestras obras.
Un saludo y a disfrutar!!