Nombre del Reto:

R2017/04

Resumen del Reto:

Antes de nada dar la bienvenida a los nuevos participantes con los resultados de este nuevo reto que contaba con 2 imagenes algo complicadas.

En primer lugar la chica india que contaba con varias rotaciones en su cabeza haciendo así «perder» la nuestra en algún momento.

Al tratarse de una muchacha de entre 7 y 10 años, la anatomía del craneo aún se encuentra en formación. Esto acentuado además por la posición de la cámara en el momento del disparo, nos muestra la parte posterior al vértice craneal, por lo que en nuestro estudio de las 2 dimensiones la mitad del total correspondería con la región superior de las cejas, siendo este punto poco habitual y descentrando así nuestra atención. El «reparto» de la cara con grandes ojos y no menos boca deberían de estar proporcionadas a la medida de la nariz.

El trazo del eje vertical que pasa por la nariz nos sirve de ayuda para tener una visión global del rostro, donde en este caso, los elementos de nuestro lado izquierdo se aproximan al límite de la cara dando así la sensación de giro a su derecha. La distancia entre nariz y labio debe de ser correcta (corta) para que el surco nasogeniano tan marcado que enmarca la gran sonrisa no suponga un problema a la hora de determinar la edad de la retratada. Retrato complicado ya que cuerpo, rostro y córneas no coinciden en un mismo punto.

R2017/04-2

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

La siguiente chica, también de origen oriental, inclina su cabeza (como la mayoría de los benjamines) hacía delante trazando así su eje vertical de arriba a abajo, de izquierda a derecha. Esto dificulta nuestra sensación de verticalidad y armonía simétrica obligandonos, no se si por empatía, a mirarla como ella nos mira inclinando nuestra cabeza para dibujarla. Gran error este que podemos hacer adrede en revisión de algún detalle pero no recomendable para la estructura general de la cabeza. Disculpad que en las imágenes no estuviese la cabeza completa, es lo primero que miro, pero eran tan interesantes que lo pasé por alto. La iluminación cenital posterior, más el poco relieve del rostro complíca el estudio del volumen para el sombreado o color. Dentadura siempre complicada, ausente de pliegues o surcos en la región orbitaria y ojos pequeños dan lugar a no mucho detalle.

Se aprecia cuando el Retartista esboza todas estas preguntas antes de comenzar a diseñar su obra. Intentemos así dar pausas a nuestras obras para aclarar nuestras mentes y llegar a conclusiones satisfactorias.

Foto de Portada por Philippe Tarbouriech.

R2017/04-1

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar