Resumen del Reto:
Trás estos días calurosos de verano, concluye el 5to reto del año que consta de 2 ejercicios aparentemente iguales pero con matices diferentes
El primero, un busto de mármol masculino de nombre concreto, Emperador Romano Marco Ulpio Trajano, por lo tanto, un retrato.
Como se trataba de «dar vida» a estas 2 figuras, en este caso tan solo daba lugar a introducir color a la piel y pelo del sujeto. No consiste en cambiar sus facciones ya que como contaba anteriormente ya se trata de un retrato. El dibujo de las córneas ayuda de modo considerable a «creernos» la imagen real del personaje.
La nariz, aparentemente larga puede dar lugar a confusión a la hora de colocar los ojos en relación al rostro. El flequillo recto y el grado de inclinación de la cara también puede desvirtuar nuestra percepción. A nuestro favor encontramos la iluminación escogida para la representación de la obra, siendo esta de gran ayuda en nuestro trabajo.
En segundo lugar la Venus de Martres, otro busto de mármol de origen romano réplica de la Afrodita griega de Cnide realizada por Praxíteles en el siglo primero.
En este caso nos encontramos con una Venus, una mujer sin nombre, representación del Amor. Esta definida según los cánones establecidos en la antigua Grecia. Consecuencia de estudios de geometría para crear belleza y armonía. ¿Me pregunto si puede considerarse verdadero entre tanta perfección?.
Algo más que calcar el dibujo ha debido de hacer falta para conseguir un «retrato» a partir de este rostro complicado no solo por el aspecto armónico del que hablaba antes sino también por la posición de la «modelo», el peinado, la reposición de la nariz y de nuevo, el dibujo de las córneas donde podremos crear un estrecho vínculo entre el admirador y la modelo.
R2017/05
Segundo ejercicio.