El viernes visité el Museo del Prado con la intención de volverme a encontrar con el autorretrato de A. Durero. Y cual fue mi sorpresa al encontrarme en la sala 60 una mini-exposición de 40m2 de retratos de Artistas por Federico de Madrazo. Espectacular, no sólo por la obra, compuesta por 7 oleos, 11 retratos a lápiz y 2 litografias sino por la intención de las mismas.
< … el bicentenario de su nacimiento ofrece una ocasión para reflexionar acerca de una faceta reveladora de su culto al arte y de su aprecio de los artistas. En efecto, fue el pintor español que mayor número de retratos de artistas realizó, todos ellos de gran calidad, como corresponde al más destacado retratista de su generación. Los que hizo al óleo los regaló generosamente a los efigiados, amigos, colegas y discípulos. Los dibujados, de medidas, técnica y estilo muy similares, forman parte de un amplio conjunto llamado «álbum de los retratos» por el artista, que los legó, en su integridad, al Prado. Los litografiados, que representan a su padre José, uno de los grandes difusores de esta técnica en España, y a Vicente López, el mejor retratista de su generación, atestiguan su culto al arte a través de las imágenes … > tweet
¿Es posible que un artista de la talla de Federico de Madrazo ponga su arte a disposición de otros amigos artistas? Después de leer las cosas que leo por ahí, ¿QUÉ NO HEMOS APRENDIDO TODAVÍA SOBRE EL ARTE? Quizás, lo más importante.
Para los que tengan ocasión, no dejen de pasar la oportunidad. El museo es gratuito de 18 a 20 de la tarde, tiempo más que suficiente para verla!!
Effigies Amicorum. Retratos de artistas por Federico de Madrazo (1815-1894)
Madrid Museo Nacional del Prado
22.09.2015 – 27.03.2016