Resumen del Reto:
En Retartistas la cosa se va complicando por momentos.
Miguel de modo acertado mencionó al Maestro Velázquez para acercarse al estudio en modo y técnica.
En esta ocasión me toca a mí el mencionar a J.A.D. INGRES que como comentamos en uno de los RATOS utiliza las manos de manera continuada en su lenguaje corporal.
Pongamos esta vez como ejemplo a Louise de Broglie, condesa d’Haussonville (1845) retratada por Ingres, donde sus tienen un papel importante en el que además de dotar de feminidad y atención al rostro de la joven con la mano izquierda, incorporan a un nuevo personaje en escena, Paul-Gabriel, apoyando su brazo derecho sobre su vientre, encontrándose Louise en ese momento en estado de buena esperanza.
Como sabemos J.A.D. Ingres pretendía ser un pintor de historia por ello, la composición es una de las técnicas más cuidadas por el artista y las manos los elementos para acentuar dicha técnica.
Comenzamos el 2017 ampliando la idea inicial de Retrato, dejamos a un lado el rostro y el parecido para encontrar en él algo más profundo, un sentimiento, un instante.
Al igual que en la figura se genera un ritmo, en el retrato la pose del modelo nos da mucha información. Las manos acompañando al rostro son capaces de indicarnos fuerza o debilidad, sobriedad o humildad, sonoridad o silencio, …
En esta ocasión el reto que proponemos como habéis mencionado en doblemente Reto, las manos y su mirada nos intentan comunicar en el mismo sentido (no en todos los casos es así).
Dolores situa sus manos en un momento de recogimiento uniendo sus brazos tan solo por sus muñecas formando una X a modo de escudo guardando su pecho indicandonos que se esta resguardando de algo o de alguien pero a su vez sus ojos nos muestran algo más, la actitud del sí pero no, nos mira fijamente, contrarresta su debilidad, y es en ese momento cuando las manos se transforman hasta simular que nos devuelve el disparo de la cámara empuñando un arma de fuego en sus manos.
El resultado de este R2017/01 ha estado envuelto en mucha polemica alrededor de la posición de las manos en nuestro foro de Facebook, muchos de ellos con acierto. La escala entre las manos y la cabeza era de lo más importante en esta ocasión dando así demasiada importancia o restandosela al retrato. El tono, en el caso de las obras a color, o la ambientación también es de gran valor para la credibilidad de la escena. A continuación los resultados de la imagen según los artistas miembros del grupo, a todos ellos, felicidades!!